Paco Bosch, también conocido en Facebook como Paco Calypso, escribíó, a lo largo de los años 2015 y 2016, cuarenta y tres post sobre la segunda guerra mundial.

En total fueron 148.772 palabras o, lo que es lo mismo,  736.432 caracteres.

Esta obra, que podríamos calificar como monumental, y que trata sobre aspectos un tanto exóticos del tan manido tema que viene a conformar la segunda guerra mundial, fue publicado en Facebook y rápidamente sepultado en la memoria, siempre tan efímera, de la bestia digital.

Per(r)ucho ha decidido dotar a estos contenidos de cierta corporeidad y editarlos en forma impresa.

Puesto que nacieron con voluntad de post  hemos considerado oportuno no modificar, en la medida de lo posible, el formato original. Así hemos procurado ser fieles a la estructura arquitectónica de los post de Facebook, tan desafortunados, por otra parte, en lo que al diseño se refiere.

Para respetar la naturaleza digital del proyecto no se han realizado correcciones de ningún tipo.

Añadimos a modo de curiosidad un apéndice en que que el lector puede cosultar la líneas de código .css que articulan el diseño de los post. Tambíen una serie de mapas que ilustran gráficamente algunos de los sucesos referidos en el documento.

Hemos utilizado papel prensa-confitero de 52 gramos para el interior y matérica de Fedrigoni para las portadas.

La impresión  ha brotado de una Riso no poco combativa. Nuestra fiel Emil Kahle de 1929 ha completado el título de la portada con tipos góticos de plomo muy apropiados para este proyecto.