La risografía

La risografía es una técnica de impresión que usa tintas ecológicas con base de soja y que ofrece resultados dotados de una fuerte personalidad. Utiliza masters de papel de para crear una trama que nos permite imprimir sobre dos rodillos texto e imágenes. Utiliza tintas planas, una por cada rodillo. Nosotros tenemos una Riso MZ 770 E que nos permite utilizar dos colores con registro casi perfecto y cuatro colores con un “registro Riso”.

Podemos imprimir 150 páginas por minuto en gramajes que oscilan entre los 50gr (papel de periódico) hasta 250gr (portadas o ediciones de artista).

Tipo de archivos

Cada rodillo interpreta un color por lo que si tu impresión es a varias tintas tienes que mandarnos los colores por separado en archivos PDF en escala de grises.

tamaño de papel

Imprimimos sobre A3 o tamaño menor pero el área de impresión máxima es un poco menor.

A3+= 297 x 432mm
Area imprimible= 291 x 413mm

margen superior = 5mm
margen lateral e inferior 3mm

Densidad de tinta

En grandes bloques de color la tinta no debe superar e 80% de densidad. Si hay colores superpuestos con alta densidad puede dar lugar a manchas en la cara B del proyecto.

Tipografía

Riso imprime correctamente desde 6pt, el texto puede estar vectorizado pero no rasterizado (Photoshop) y siempre en color registro.

Imágenes

Riso crea su propia trama por lo que no hay que hacerla en el ordenador. Las imágenes tienen que separarse por color (duotono, tritono, CMYK) y exportarse en escala de grises a alta resolución 300dpi.

Capas múltiples

Con varias capas tendremos que intentar evitar excesos de densidad de tinta. especialmente en la cabecera de la obra donde lo rodillos son más sensibles y pueden producir manchas. Si usamos más de dos colores necesitamos 48 horas para que la primera capa seque completamente.

Registro

Con dos colores podemos hacer un registro razonablemente correcto con más colores tenemos que asumir que el registro no saldrá bien en todas las copias por lo que debes tenerlo en cuenta en tu proyecto.

Colores

En el taller siempre contamos con Azul Medio, Azul Federal, Rojo brillante, Negro y Amarillo. Ten en cuenta que cada color funciona con un rodillo determinado, podemos cambiar colores pero es un proceso complejo que exige tiempo y añade costes a tu proyecto.
Esta es la paleta de colores de Riso.

Papel

  • Trabajamos con papel prensa confitero de 45 gr, es muy sutil y tiene un tono gris claro.
  • ARCOPRINT EDIZIONI 1.7 en gramajes: 70 80 90 100 115 130 y color crema (avorio) con mucha mano ideal para libros.
  • ARCOPRINT EDIZIONI 1.3 en gramajes: 70 85 100 120 140 170 230
    (avorio) con menos mano, ideal para libros
  • ARCOPRINT 1 EW en gramajes: 70 80 90 100 110 120 140 170 200 225 250
    blanco (Extra White) ideal para libros
  • ARCOPRINT MILK en gramajes: 70 85 100 120 150
  • ARCODESIGN en gramajes: 120 140 200 240 blanco o crema (white o camomilla)
    un papel offset para proyectos creativos.
  • FREELIFE KENDO en gramajes: 120 150 200 250
  • MATERICA en gramajes: 120 180 250 (Acqua, Clay, Gesso, Kraft, Limestone, Pitch, Verdigris, Terra Rossa)
  • Ideal para portadas, bolsas, packaging.
  • OLD MILL en gramajes: 100 130 190 250, blanco o crema (avorio o bianco) el papel creativo por excelencia de Fedrigoni. Si tu proyecto incluye letterpress este es nuestro papel favorito.
  • MUNKEN LYNX ROUGH en gramajes: 90 100 120 150 170, en blanco.
  • MUNKEN PURE ROUGH en gramajes: 90 100 120 150 170, en crema.

Estos son los que solemos tener en stock, no obstante podemos conseguir cualquier papel que necesites para tu proyecto.

Libros

Nos encargamos de la imposición de las páginas, eso sí debes mandarnos el paquete de indesign o las páginas en pdf.
Ten en cuenta el tipo de encuadernación para tu proyecto, si es un libro cosido tendrás que tener en cuenta el creep, si tu proyecto va grapado, el margen lateral.

Encuadernación

Podemos coser los cuadernillos, grapar las páginas o encuadernar con canutillo.

Consejos

Si has realizado previamente proyectos en Riso ya te habrás dado cuenta de que no es una impresión al uso, los colores y los acabados tienen mucha personalidad así que le darán a tu proyecto una dimensión muy distinta a los procesos de impresión convencionales. Lo ideal es que te acerques a per(r)ucho para que busquemos las soluciones más interesantes para tu proyecto.

Te recomendamos este post de Dani Matoses de Impresum para saber más, también la página de Hato Press en Londres donde se explican estas y otras muchas cosas pormenorizamaente.