The Zone - The 70s

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El electric fue uno de los primeros cines de Europa, también en él se proyectaron por primera vez en Reino Unido algunas películas que definieron los 70, las de Parajanov, las de Tarkovski, las de Anger. En este segmento del proyecto nos ponemos en la cabeza de Tarkovski y puntuamos la programación de Diciembre de 1979 y Enero de 1980, cuando ya los 70 se desmoronaban.

6-mayo-2020
 
La primera película que vi de Tarkovski fue Solaris. Fue con mi hermano el 1991 en el Electric Cinema, en Portobello Road, en Londres, vivíamos muy cerca, en Sant Laurence Terrace, en un piso compartido con varios polacos y dos asturianos, nos hicimos muy colegas, la miseria une. Lo cierto es que estábamos en la ruina y una de las pocas cosas que se podían hacer en Londres en aquella época sin dinero era ir al Electric, sesión doble por 3 libras. Nos tragamos todo Antonioni, todo Hergoz, todo Kurosawa, y así durante un año. También podías pillar a los rastas de la zona, o ir al Castle, otra opción era rebuscar vinilos de segunda mano en Notting Hill Records, allí, en el sótano, podías encontrar casi cualquier cosa. 
Ese año fue el año de Nirvana, nuestros colegas asturianos (uno era novio de Cova, la baterista de Penelope Trip y Nosoträsh) estaban ahorrando para ir al concierto que dieron el 5 de noviembre en el London Astoria, nosotros éramos demasiado pobres para plantearnos semejante giro épico. Los asturianos lo lograron, fueron al concierto, se compraron la Fender Stratocaster azul claro que llevaba expuesta en el escaparate de Notting Hill Records los últimos seis meses, y, se largaron de vuelta a Asturias. No volvimos a saber nada de ellos, nos quedamos solos, con el Electric Cinema como único socio en La Zona.
En los 70 el Electric era uno de los centros de una zona mucho más amplia formada por el triángulo comprendido entre Kensinton Gardens en el Sur, La República  Independiente de Frestonia en el Este y Golborne Road con su naciente e infernal Trellick Tower en el norte. El centro físico estaba ocupado por el mejor cineclub de Europa, un antro viejísimo que llevaba más de un siglo siendo un cine, el Electric Cinema. Un Cannes dentro de Londres regentado por hippies supercultos. El cine con más solera que puedas imaginar, destartalado, con un sonido tirando a cutre y una pantalla pequeña y sombría. Aún así la atmósfera, aún lo era en los 90, tuvo que ser impresionante. 
Cuando empezamos esta investigación el Electric Cinema surgió por casualidad, me llamó la atención una foto en la que Joe Strummer de los Clash posa frente a la puerta del cine, está tomada en 1983 durante el rodaje de un experimento cinematográfico que desarrolló con unos amigos, la película “Hell W10”. Pensé que si en algún lugar de Londres fue popular Tarkovski tuvo que serlo en el Electric. No me equivocaba. En el meollo del Punk, las drogas y la mala vida londinense, a dos manzanas del más infame de los pubs de los 70, el KHP, junto al nido de jonkies del Elgin, las películas de Tarkovski se exihibían entre el humo de los canutos y tés en tazas desconchadas de las dobles sesiones del Electric. 
Notting Hill es hoy un barrio bastante infumable, hay que llegar hasta el final de Golborne Road en el norte, para encontrar lugares no demasiado gentrificados, ahí están las dos pastelerías portuguesas más auténticas de Londres, Lisboa y Oporto, una frente a otra. En los 70 constituía una suerte de Zona, un refugio. Adentrarse en ella ha sido, después de tantos años, un experimento emocionante. También haber encontrado ahí una de las conexiones puntuales entre los Zeppelin y Tarkovski, los pequeños nexos que nos han permitido mantenernos cuerdos (más o menos) durante estos meses encerrados.
Al sur, frente a Notting Hill Gate, donde termina la zona, se alzan algunas de las casas más caras de Londres, por ahí según decían, el mismo mes del concierto de Nirvana al que no pudimos ir en noviembre de 1991, murió Freddy Mercury. Mucho más cerca, en Lansdowne Rd,  murió  Jimmy Hendrix, en 1970, en el hotel Samarkand. Dos calles más abajo, junto a Kensington Gardens había una librería decorada con símbolos esotéricos y a la que había que llamar al timbre para entrar. Si te abría alguien solía hacerlo un personaje inquietante, Eric Hill, un librero de Nueva York que gestionaba la librería ocultista Equinox. Su propietario: Jimmy Page. El guitarrista de los Zeppelin.
The True story of the Electric Cinema Club

Hell W10 – Joe Strummer -short film – Notting Hill Zone

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