The Zone - The 70s

9| the zone | a sequence in the mirror | a song in a concert
buy The Zonebuy This Chapter

Donde se encuentra una coincidencia temporal impresionante entre No Quarter de los Zeppelin y la secuencia de la imprenta de El Espejo de Tarkovski. Hacemos un mapa de producción de la secuencia de El Espejo, y un desarrollo visual de No Quarter, además Francisco Ortega recrea algunas fotografías de Rerberg.

 
12-mayo-2020
 
Dediqué las primeras semanas de este extraño confinamiento domiciliario que nos han impuesto a releer, volver a ver, escuchar de nuevo, todo lo que pude de las grandes bandas y directores de los 70. Cuando llegué, en tiempos distintos pero no lejanos entre sí, a la secuencia de la imprenta de “El Espejo” y a “No Quarter” en la película “The Song Remains the Same” de los Zeppelin, supe que había una conexión profunda, una premonición, como si por algún motivo incomprensible se hubiesen solapado, de alguna manera, los cerebros de ambos creadores. 
Obviamente esto es imposible, la canción es de 1972, y la versión que nos interesa de 1973. El montaje final de la secuencia de “El Espejo” es de 1974, y me parece imposible, de hecho es imposible, que Tarkovski supiera nada de ese tema o incluso de la misma existencia de la banda de Hard Rock. Puede, y es lo más probable, que incluso desconociera la existencia del Hard Rock. 
En 1972 Los Zeppelin grababan por primera vez “No Quarter” en Headley Grange, una antigua mansión en East Hampshire, Inglaterra, con el equipo de grabación portátil de los Rolling Stones. Era una versión de 6:30 minutos a partir de la cual evolucionó el tema que finalmente publicaron en su LP de 1973 “Houses of the Holly”, ahora alargado hasta los 8:24 minutos. Rápidamente pasaría a convertirse en uno de los heats de la banda que lo tocaría en directo, a partir de entonces, en, prácticamente, todos sus conciertos.
 
13-mayo-2020
 

En 1973, durante el directo que hicieron en el Madison Square Garden, que serviría de base para la película de 1976,tocaron una versión aún más larga, esta vez de 12:06 minutos. Es el mejor tema del doble album y de la película. Un tema que, por fin, tiene una arquitectura estructurada. Una composición más allá de las explosivas y magníficas viñetas acústicas que habían grabado hasta el momento (con la excepción de la mítica “fucking wedding song” como  llamaba Plant al más famoso de los temas del Siglo XX “Starway to Heaven”).

La versión que llegó a los cines fue una versión más corta de la que hicieron en directo, el corte final que produjo Jimmy Page duraba 11:01 minutos. 
Por suerte Internet está llena de fanáticos de los Zeppelin (bueno de fanáticos de cualquier cosa), así que hemos encontrado en el canal de “Rainson Zeppelin” la versión original, la que tocaron ese día en el Madison Square Garden, versión que, como ya sospechábamos, dura exactamente lo mismo que la secuencia de la imprenta de Tarkovski: 12:06 minutos.
No tengo ni idea de cómo sabía esto, pero cuando escuché la versión de “No Quarter” de la película automáticamente la asocié a la secuencia de Tarkovski, y de alguna manera, supe que estaban conectadas aunque en ningún momento imaginé que lo fueran hasta ese punto. 
Las historias se nutren de casualidades, de pequeños guiños que proporciona el destino, de azares que, aunque no tengan ninguna importancia en si mismos nos producen una agradable sensación de orden, de conexión, de coherencia.
Los paralelismos, no obstante son mucho más profundos.
Ambos productos finales configuran sendas zonas.
 

The Mirror | 1975 | min: 20:40 | duration: 12:07

Directed by Andrei Tarkovsky | With Margarita Terekhova | Music by Eduard Artemev | Cinematography by Georgi Rerberg

The Song Remains the Same | 1973 – 1976 | min: 30:45 | original track  duration: 12:07 |

original performance in The Madison Square Garden (1973) 

the 70s - The Zone
the book

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
0| intro to the zone

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
1| transit to the zone | stalker | trellick tower/span>

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
2| hacking the zone | bones ‘n’ ribs

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
3| connections in the zone | cannes film festival

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
4| borders in the zone | independent republic of frestonia

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
5| turbulences in the zone | 1975 - 1978

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
6| center of the zone | the electric cinema - london

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone

7| magik in the zone | sympathy for the devil

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone

8| revolution in the zone | international times | the roundhousel

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
9| the zone | a sequence in the mirror | a song in a concert

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
10| stalker in the zone | a river in the north

risograph + letterpress

go to the chapter