Maiakovski y Lili Brik toman té en una dacha o + cuadrados

per(r)ucho | risograph
Buy The bookExplore this book

Maiakovski y Lili Brik toman té en una dacha o + cuadrados

una historia anecdótica de la revolución futurista y su implacable destino final a manos (entre otras cosas) del suprematismo esbozada bajo una óptica panorámica iluminada por el violento fragor de la gran guerra con informes auténticos sobre tres cuadrados aparecidos en Lisboa | Moscú | París seguido como es lógico de no pocas curiosidades y retratos

Una investigación sobre 3 ciudades y una época. Sobre tres grupos de humanos que, sin conocerse llegaron a las mismas conclusiones estéticas. Un recorrido épico que es, a su vez, una ampliación de un texto original incluido en la primera edición del “Manual de proyectos inconclusos”. Se trata de un sentido homenaje a los futuristas portugueses, italianos y rusos. Incluimos, a modo de epílogo, una pequeña historia de los primeros cuadrados impresos en el mundo, ya que, precisamente, eso es lo que terminaron haciendo nuestros protagonistas: gloriosos cuadrados.

Título: Maiakovski y Lili Brik toman té en una dacha o + cuadrados
Autor: per(r)ucho 

Año: 2017
Medidas: 42 x 35 cm
Técnica: Risografía
Encuadernación: Singer

Incluye
- sobrecubierta desplegable (70 x 30 cm)
- Book: Maiakovski y lili brik toman té en una dacha (22 x 169 cm)
- Book: About two squares by El Lissitzky -1922- Risograph version (29 x18 cm)
- 5 prints (40 x 29)

 

Corría el año 1916 o quizás 1917, Maiakovski y Lili sonríen a la cámara. Tras el objetivo está Osip Brik. Sobre una mesa se distribuyen desordenadamente tazas de té y pasteles, cigarrillos, un cenicero, dos libros. Al fondo, una ventana deja ver abundante vegetación, parece una casa de campo, una dacha. Tras la cámara también Osip sonríe. Quizás sean los únicos que sonríen en Europa porque 1916 y 1917 se presentan más catastróficos aún que los ya de por si terroríficos años pretéritos. Ahora los aeroplanos de todos los países no sólo toman fotografías aéreas sino que disparan un amplio surtido de municiones que vienen a socavar, más aún si cabe, la ya de por si deprimida existencia de los combatientes de todos los frentes. El entusiasmo de Ferdinad de Céline ya no es tal y va tomando consciencia, entre el barro, los obuses y las armas químicas, tanto de su propia estupidez como la de quienes con él asisten a la primera danza macabra del siglo XX. Los sucesores de nuestro editor, Calmette, ya solo tienen espacio para la guerra. La portada del número correspondiente al martes 11 de noviembre de 1917, repasa la actualidad de Europa: “Los británicos en Siria”, “Italia en guerra”, “La guerra aérea”, “La guerra (1.196 días de guerra). Crónica”, y por fin ocupando la quinta y sexta columnas “La segunda revolución rusa”. Ese mismo día sale de imprenta, en Lisboa, el punto y final del futurismo Luso. El primer y último número de Portugal Futurista, con textos de Almada Negreiros, de los fallecidos Santa Rita-Pintor y Sá Carneiro, de Raul Leal y, por supuesto, Álvaro de Campos y Fernando Pessoa. Su publicación será un rotundo fracaso. El pesimismo se adueña de la situación. La ola del futurismo, abducida por los terribles acontecimientos que asolaban Europa parece retraerse hasta el fondo del oceáno bélico. Desaparece. Incluso Álvaro de Campos guardará silencio hasta 1923. Ese año, transformado ya en otro poeta, publicará la primera versión de “Lisbon Revisited”, un poema ajeno ya completamente al futurismo. 1917, sin embargo, nos ofrece una última sorpresa. Simultaneamente a la edición de Portugal Futurista el siempre optimista Almada Negreiros se autodita (con el beneplácito de Fernado Pessoa, que ha leido el texto manuscrito) una novela inclasificable: K4 o cuadrado azul. En la portada, combinándose con una enorme K roja, un cuadrado azul flota en el ángulo superior derecho. El lissitsky, cinco años más tarde creará un objeto-libro con exactamente la misma intuición gráfica. Esta vez roja. Un cuento para niños soviéticos que llamará De 2 cuadrados que imprimirá en Berlín en 1922.

The 70s - the zone

per(r)ucho risograph 2021 new book

Volcanes, actores, Mishima, insectos, cabezas cortadas y calles tranquilas de Tokio

per(r)ucho risograph 2019 2nd ed. English Version

fantasy risograph
manual and samples

per(r)ucho & simone virgini risograph 2nd ed. English

Maiakovski y Lili Brik toman té en una dacha o + cuadrados

per(r)ucho risograph 2018 4th ed.

Race to the moon

per(r)ucho risograph 2018 6th ed. English Version

titulo non verbale

simone virgini risograph 2nd ed. 

Manual Ilustrado de Proyectos Inconclusos - DIY -2020

per(r)ucho risograph 2nd ed.

figuras

natalia alarcon risograph  

We have update our Riso colores  #aqua #kelly_green #teal #fluorescent_pink #yellow #federal_blue #bright_red #black

Fotografía en Riso - the Great Scape 

Curso on line - creación de un fotolibro colectivo

En Marzo En per(r)ucho

the 70s - The Zone
the book

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
0| intro to the zone

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
1| transit to the zone | stalker | trellick tower/span>

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
2| hacking the zone | bones ‘n’ ribs

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
3| connections in the zone | cannes film festival

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
4| borders in the zone | independent republic of frestonia

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
5| turbulences in the zone | 1975 - 1978

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
6| center of the zone | the electric cinema - london

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone

7| magik in the zone | sympathy for the devil

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone

8| revolution in the zone | international times | the roundhousel

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
9| the zone | a sequence in the mirror | a song in a concert

risograph + letterpress

go to the chapter

The 70s - The Zone
10| stalker in the zone | a river in the north

risograph + letterpress

go to the chapter